¿’Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi’ fue un fiasco?

Eso es lo que le dijo por carta George Lucas al pobrecillo David Prowse, mundialmente conocido por dar vida a Darth Vader en la saga de ‘Star Wars’, y hasta la fecha no ha recibido ni un centavo de lo que le correspondía, según contrato, de la recaudación de ‘Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi’.

Hace unos días se publicó en la revista ‘Equity’ que Prowse firmó un acuerdo ‘blindado’ para participar en la trilogía original galáctica. Nunca hubiera imaginado que esta franquicia se convertiría en un icono cinematográfico durante décadas, ni que enriquecería tanto al amigo Lucas.

Aquel contrato estipulaba que David percibiría, aparte de su salario, únicamente un pequeño porcentaje de la recaudación de dos de las tres cintas de la saga, ‘Star Wars Episodio V : El Imperio Contraataca’, y ‘Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi’.

Para ‘Star Wars Episodio IV: La Guerra de la Galaxias (Una nueva esperanza)’, lo abonado fue sólo el salario pactado, aunque después de su pelotazo mundial, Lucas le entregó a Prowse unos 6.000 dólares extras. Qué detallazo George (nótese el tono irónico); después de haber costado unos 13 millones de dólares y haber recaudado en todo el mundo unos 779 millones en toda su existencia (270 millones se obtuvieron en 1977), aquel gesto fue casi un acto de beneficencia, una limosnilla.

Sin embargo, Prowse está aún esperando a recibir el importe que por beneficios le corresponde de acuerdo a su porcentaje contractual. Los productores le dijeron en su momento que ’ … El Retorno del Jedi’ no había tenido ganancias por ese concepto, y luego el propio Lucas le fue enviando cartas ocasionales en las que le decía que lamentaba informarle que no tenían nada que pagarle porque dicha película no había entrado en beneficios.

Atención: en términos reales, y aplicando la inflación, la tercera cinta de la trilogía original de ‘Star Wars’ sería la quinta película de mayor recaudación de todos los tiempos. Cuenta en su ficha oficial con un presupuesto de 32 millones de dólares y un taquillaje de casi 512 millones, incluidos los 88 recaudados con su reestreno en 1997.

El eterno ‘Darth Vader’ dice que está agradecido a George, porque gracias a este personaje ha podido ganarse la vida durante estos 32 años, a base de apariciones públicas, conferencias y demás actos rentabilizadores, pero no puede evitar estar un poco mosqueado por no haber sido compensado justamente, después de haber contribuido a que esta franquicia sea una mina de oro.

Espera sentado querido Prowse a que Lucas te recompense por los servicios prestados.

Equity