Para qué necesita Google comprar Twitter

Vuelven los rumores de que Google quiere comprar Twitter, publicados por TC y en los que no queda del todo claro si realmente se está hablando de adquisición o sólo de colaboración. Inverosímil no es desde luego, después del fiasco Jaiku quedó claro que a Google le interesaba el modelo de comunicación de Twitter aunque no parecía tener muy claro qué hacer con él. Cabe destacar que la gente de Twitter ya rechazó una oferta de Facebook por quinientos millones de dólares en acciones.

La primera explicación podría estribar en el valor de Twitter en el negocio de las búsquedas, área en la que Google no tiene quien le tosa y en la que le costaría relativamente poco hacerse con esta plataforma antes de que pudiese ser "mainstream". Claro que es algo que no está del todo claro, Twitter como buscador tiene limitaciones y problemas, además de que no parece del todo claro que Google le necesite. Tecnológicamente Twitter puede ofrecer poco, Google no tendría problema para indexar la web en tiempo real y añadir los resultados de Twitter y otros servicios similares a los resultados, como hace con sitios de vídeo o con las noticias en Google News. Para los que usen Firefox, es algo tan simple como añadir un script de Greasemonkey.

El posible interés estaría - en mi opinión - más cerca de defenderse de nuevos modelos de publicidad que pueda ofrecer Facebook, con el convencimiento de que Twitter es la alternativa que vencería por simplicidad a la red social. Y es que en el terreno de la "web social", Google ha intentado de todo y muy poco le ha salido bien, mientras que Facebook parece el único capaz de ofrecer un modelo alternativo a AdWords y a AdSense, aunque todavía no haya "acertado con la tecla".

Para Twitter por un lado no parece el mejor momento para vender, justo cuando está creciendo más fuerte y acercándose al gran público (algo de lo que uno se mantiene algo escéptico), pero por otro es un servicio sin modelo de negocio y con unos inversores que podrían ver con buenos ojos hacer una buena venta a tiempo.