Se me va a hacer bastante raro ver a Johnny Depp aquí en ‘Public Enemies’ en un papel ‘normal’. Vamos, en uno en el que no tenga que disfrazarse hasta los dedos gordos de los pies para parecer otra persona.
Y es que me acostumbrado tanto a encontrármelo camaleónico en todas sus últimas películas, que mirándolo así en este póster tan modosete y ‘natural’, con el atuendo lógico de la época en la que se desarrolla la cinta, me da la sensación de que le falta algo (un poquito de maquillaje blancuzo, los labios pintados … ¡Dios, me lo imagino caracterizado de Joker y se me va la olla!).
Lo que está claro es quién es la estrella de este filme de Michael Mann: Depp. Lo delata el haber sido elegido como primer actor del reparto al que dedicarle el primer póster oficial de la producción.
Pero me ha venido una duda capciosa que me ha planteado mi diablillo particular: ¿Es más estrella Depp que Christian Bale?. Pues así, buscando un medio rápido a mano para comprobarlo recurro a ‘San Google’: 15,3 millones de entradas para Johnny y 10,3 millones de enlaces para Bale. Evidente el tirón.
Aunque la verdad sea dicha el personaje de Depp en este caso es el motor de la trama … ¿o no?. Leamos a cascoporro la sinopsis: la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger (Depp), el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis (Christian Bale), y en un héroe popular para el sufrido pueblo.
Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie (Marion Cotillard) hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión.
Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson (Stephen Graham) y a Alvin Karpis (Giovanni Ribisi), entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover (Billy Crudup) tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su “Bureau of Investigation” (Oficina de investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el “enemigo público número 1 de América” y lanzó a Purvis, el apuesto “Clark Gable del FBI”, tras él.
Pero Dillinger y su banda siempre pudieron con los hombres de Purvis en alocadas persecuciones y tiroteos. Para apresar a Dillinger y a sus hombres, Purvis acabó contratando a un equipo de ex policías de la costa oeste (a los que llamaron agentes) y recurriendo a traiciones épicas, una de ellas protagonizada por la notoria “Dama de rojo” y otra por Frank Nitti, el jefe mafioso de Chicago.
Pues nada, no hay duda, Depp es el reclamo de ‘Public Enemies’. El próximo 1 de julio se verá su protagonismo (en España el 3 de julio).